¿Cómo se ve el vaso?
El vaso completo: ¿En qué consiste la ley 20.393 y qué adiciona el proyecto aprobado el 15 de mayo?
Establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas de derecho privado y empresas del estado, por una serie de delitos. Fue promulgada en el año 2009 y se ha ido vigorizando sistemáticamente a través de diversas modificaciones.
Con la nueva Ley de delitos económicos, aprobada el 15 de mayo recién pasado, se fortalece el estatuto de responsabilidad penal de las personas jurídicas, mediante la adición de más de 200 nuevos delitos, entre los cuales se destacan los económicos, tales como aquellos contra el mercado de valores o delitos bancarios y atentados contra el medio ambiente, entre otros. Además de eso, se elimina como requisito que el hecho se cometa en interés o beneficio de la persona jurídica y se amplía el concepto de personas jurídicas responsables a entidades del Estado como sociedades, empresas y universidades, iglesias, partidos políticos entre otras instituciones y, finalmente se aumentan las penas por estos ilícitos.
El vaso medio vacío: ¿Los directores y representantes legales quedan más expuestos a asumir responsabilidad por delitos cometidos por otras personas al interior de las empresas?
No solo los directores, sino la propia empresa, ya que al ampliar los criterios de imputación de responsabilidad y eliminar el beneficio económico como uno de ellos, la persona jurídica también se puede considerar responsable de delitos cometidos por un tercero que le preste servicios, con o sin su representación.
Para que se haga una idea, especialmente si ocupa algún cargo directivo o ejecutivo, hay al menos 14 casos ya sancionados en estos 13 años de vigencia. SQM, Corpesca y Caval son los más difundidos en los medios de comunicación, todos procesados por el delito de soborno. Otros casos son Áridos Maggi, Constructora Pehuenche, Salmones Colbún y Tecnodata, repitiéndose los delitos de soborno, fraude al fisco y cohecho.
Cada uno de estos casos tuvo efectos para personas naturales, tanto aquellas que participaron directamente en los delitos, como aquellos que detentan la responsabilidad legal de la empresa imputada. En este último grupo pueden mencionarse la formalización por delito de soborno y fraude al fisco de Carlo Maggi y Teodoro Schmith, representantes legales de Áridos Maggi; condena a una pena de presidio menor en su grado medio a los representantes legales de Constructora Pehuenche, 541 días para Sergio Droguett y 818 días para Rafael Roccelliere; el Gerente General de Corpesca, Francisco Mujica, fue condenado por soborno y delitos tributarios, accediendo a una pena remitida y una multa de MM$60 y tres años de presidio remitido; también el ex asesor de SQM, Fernando Lobos fue condenado con 541 días de presidio, esto por nombrar algunos.
El vaso medio lleno: Un sistema económico más sano.
La ley obliga a que las empresas sean administradas con mucha más responsabilidad, tanto respecto de elementos relacionados con la sostenibilidad, como aquéllos que protegen los intereses de participantes con menor poder negociador, lo que viene a robustecer nuestro sistema de mercado.
Esto se traduce en mayor protección a actores como los consumidores y los accionistas no controladores, los primeros protegidos, por ejemplo, por la tipificación de delitos que atentan contra la competencia y los segundos por la tipificación penal del delito de administración desleal incorporado al catálogo desde el 2018, entre otros.
¿Qué hacemos para estar siempre en la parte del vaso medio lleno?
La propia ley da la respuesta, ya que exime a la persona jurídica de responsabilidad, cuando los Directores y Alta Administración impulsan la efectiva implementación de un Modelo de Prevención de Delitos al interior de la compañía.
Este Modelo no es más que un sistema de control interno que debe contener una serie de elementos también definidos en la Ley, pero si somos muchas las empresas que aceptamos la necesidad de contar con un entorno de negocios sólido en valores y nos ocupamos de ello, por defecto estaremos protegiendo nuestro país de delitos de fraude, soborno y lavado de dinero.
Nuestro equipo de diseño e implementación de Modelos de Prevención de Delitos:
Alexis Herrera K.
Ingeniero en Prevención de Riesgos
Encargado de Proyectos
Dafne Pustilnick A.
Ingeniera Comercial
Diseño en Implementación de Prevención de Delitos
Gonzalo Garrido P.
Abogado
Líder Legal de Proyectos
Contáctenos : contacto@balada.cl